Posteado por: Juan | junio 5, 2010

Maestro Eckhart, la Cumbre Mística de la Cristiandad

El Maestro Eckhart (1260-1328), nació en Hochheim, Turingia. Ingresó en la orden de los dominicos. Curso estudios de teología en Colonia, donde conoció profundamente la escolástica de Alberto Magno y de Tomás de Aquino. Se doctoró en 1302 por la Universidad de París. Después volvió a la Universidad de Colonia. Fue acusado de hereje al final de su vida y, de hecho, un año después de su muerte, el papa Juan XXII declaró heréticas algunas de sus proposiciones.

Del Sermón: La imagen desnuda de Dios

… Así hay que entender la palabra de Agustín cuando dice: “lo que el hombre ama, eso es el hombre”. Si ama una piedra es una piedra, si ama a un hombre es un hombre, si ama a Dios -no hace falta que continúe hablando, pues ya dije que entonces él sería Dios y así me podríais lapidar-. Pero os remito a las Escrituras.

Del Sermón: Dios y yo somos uno

¿Qué es la vida? El ser de Dios es mi vida. Si por tanto mi vida es el ser de Dios, entonces el ser de Dios tiene que ser mi ser y el ser esencial de Dios mi ser esencial, ni más ni menos.

Del Sermón: La virginidad del alma

Ahora prestad atención a esta palabra: quien recibió a Jesús tenía que ser necesariamente virgen. Virgen indica alguien que está vacío de toda imagen extraña, tan vacío como cuando todavía no era. Mirad, ahora podríamos preguntar: ¿cómo puede, el hombre que ha nacido y alcanzado una vida intelectual, quedar vacío de toda imagen como cuando todavía no era? ¿No es cierto que sabe mucho de cuanto son las imágenes? ¿Cómo puede, sin embargo, estar vacío? Ahora atended a la distinción que os quiero comunicar. Si yo fuera en tal forma intelectual que todas las imágenes comprendidas desde siempre por todos, además de las que están en Dios mismo, estuvieran en mí, intelectualmente, y si a pesar de ello yo no sintiera apego por ninguna de ellas, ni hubiera tomado en propiedad nada de ellas, ni en el hacer, ni en el dejar de hacer, ni en el antes ni en el después; si, antes bien, estuviera en el ahora presente, libre y vacío, por amor de la voluntad divina, para cumplirla sin interrupción, entonces, verdaderamente ninguna imagen se me interpondría y yo sería, verdaderamente, virgen como lo era cuando todavía no era.

Del Sermón: Vivir sin porqué

Allí donde la criatura termina, allí empieza Dios a ser. Ahora Dios no pide otra cosa de ti, sino que salgas de tu modo de ser creatural y que dejes a Dios ser Dios en ti. La más pequeña imagen creada que se forma en ti es tan grande como Dios es grande. ¿Por qué? Porque ella impide un Dios total. precisamente allí donde dicha imagen penetra en ti, allí Dios y toda su deidad deben retirarse. Allí donde esa imagen sale, allí entra Dios.

Del Sermón: El anillo del ser

Para Dios nada muere; todas las cosas viven en él. “Están muertos”, dice la Escritura respecto de los mártires, y han sido llevados a una vida eterna, en aquella vida en donde la vida es un ser. Es preciso morir hasta el fondo, para que ni el amor ni el sufreimiento nos afecten. Lo que debe ser concido debe serlo en su causa primordial.

Del Sermón: El templo vacío

Mirad, mercaderes son todos aquellos que se preservan de los pecados graves y a quienes les gustaría ser gente de bien y hacer buenas obras para agradar a Dios, como ayunar, velar, rezar y cosas por el estilo; todo tipo de obras buenas, y las cumplen con el fin de que Nuestro Señor les dé algo a cambio o que Dios haga algo por ellos que sea de su agrado: todos ellos son mercaderes. Esto hay que entenderlo en un sentido burdo, pues quieren lo uno para dar lo otro y así comerciar con Nuestro Señor. En ese tipo de negocio se engañan.

Meister Eckhart, en Wikipedia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: