Posteado por: Juan | enero 6, 2011

Richard Rohr: La Humildad Evolucionaria y la Gracia Radical

“Una y otra vez, he visto las enormes necesidades sociales de nuestro tiempo y nuestro mundo. Y, sin embargo, para ser perfectamente honesto, a menudo me ha decepcionado  algunas de las respuestas, que ahora se llaman “pensamiento dualista” … ” o una cosa o la otra” … “todo o nada!. He encontrado el pensamiento dualista tanto a la izquierda como en la derecha. Un vocabulario diferente, pero este pensamiento aún divide el universo en los buenos y los malos – toda la razón o totalmente equivocado “.

Si la primera mitad de la vida es la creación de su contenedor, a continuación, la segunda mitad de la vida trata de ¿Cuáles son los contenidos? ¿Qué está destinado a sostener el contenedor? Así que lo que emerge es la tolerancia a la ambigüedad mucho más – lo que podríamos llamar la compasión o la piedad o el perdón, en el lenguaje cristiano. Quiero decir, todas las cosas que idealizamos como virtudes cristianas realmente necesitan un perdón determinado de la realidad por no ser perfecto. ”

P: “¿Cómo ha influenciado tu propio camino espiritual la evolución de la realidad, una comprensión de la realidad basada en la evidencia?

R: “Se ha convertido en algo fundamental. Si lo que está pasando está evolucionando, entonces por supuesto nunca lo tenemos todo. Por lo tanto la comprensión evolutiva te exige la mente de un principiante. Te mantiene con ese tipo de humildad – la expectativa de un horizonte abierto. Creo que la ruina de la religión, y no sólo el cristianismo, ha sido un cierre de la apertura demasiado temprano, debido a la suposición de que ‘yo entiendo, yo sé’. Y creo que esto es la arrogancia que tantas personas han llegado a resentir en las personas religiosas. ”

¿Recuerdes hace unos años cuando la prensa se sorprendió de que la Madre Teresa sufría de la duda tanto? El hecho mismo de que estaban tan conmocionados por esto me dice lo lejos que hemos pasado de la tradición bíblica. En mi opinión refleja el nivel más alto de la religión- vivir en la oscuridad parcial ”

“El misterio de la encarnación del Espíritu comenzó hace 14,5 mil millones años aproximadamente. Ese es el verdadero nacimiento de Cristo. Cuando yo digo eso a los cristianos se sorprenden. Así que les señalo el prólogo del evangelio de Juan y el himno en el principio de la Carta a los Colosenses, el himno en el principio de Efesios, el primer capítulo de la primera carta de Juan. Estos pasajes dicen, sin ningún tipo de equivocación, que Cristo existió desde toda la eternidad.

Así que para llegar a su noción del tiempo profundo, tienes razón. El tiempo profundo no es sólo tomar mi momento como si fuera el punto de referencia – el alfa y omega. Más bien, tengo que buscar la manera de que me he adaptado al pasado y al futuro. ¿Cómo estoy conectado con esta historia universal, la historia geológica, la historia de la civilización? ¿Cómo me sitúo en el interior de toda esa historia? Esto me parece la apreciación real de la encarnación. Encarnación se planta dentro de la propia naturaleza del mundo que Dios creó, a través del cual Dios se revela a sí mismo en cada criatura. Cada criatura es una palabra de Dios. ”

“San Buenaventura fue un filósofo. Él tomó la experiencia de Francisco y de hecho todo el sistema filosófico de él, en el que subrayó que cada paso de la creación y cada pieza de la creación es otra palabra de Dios. Cada uno es otra huella, otro de las huellas digitales, otra revelación del misterio. Así que la distinción entre lo sagrado y lo profano no funciona más. No es útil. No es cierto. Sólo hay un universo. Todo es sagrado, y todo revela lo divino. ”

“Si Dios es Trinidad, entonces Dios mismo, ella misma, está en relación. Este es mi fundación – que Dios no es un sustantivo. Dios es un verbo. Dios es una danza en círculo eterno. Los Padres de Capadocia en el siglo tercero y cuarto, dijieron este – que Dios es una danza en círculo. Una vez que se convierte en modelo de la forma misma de lo divino, y por lo tanto la forma de la creación, entonces no hay nada que pueda ser comprendido fuera de la relación. ”

“Hay miles de millones de nosotros en este planeta. Si no podemos empezar a honrar la presencia divina en todas las personas, todas las religiones, y todas las cosas, no sé qué esperanza hay para el mundo”.

“La compasión no puede ser sólo para mi grupo o de mi partido político o equipo de béisbol o mi religión. Esa es la cosa en que Jesús fue muy crítica de sus propios hermanos y hermanas judíos. Por eso digo, ‘¿Por qué fue Jesús inclusiva en su vida, y luego más tarde se creó una religión exclusiva en su honor? “No tiene nada de sentido.”

“Si hasta el 10% de lo que una persona está diciendo es correcto, ¿por qué no voy a estar agradecido por ello el 10% y construir sobre eso? ¿Por qué no podemos construir puentes hacia él, y fuera de ella, en vez de inmediatamente el bloqueo exclusivo? ”

“Si el cristianismo sólo podía ser Jesús, en lugar de convertir a Jesús en un producto o en un opositor que construye fronteras en lugar de puentes, eso es mi esperanza. Esa postura ciertamente evolucionará la conciencia, desarrollaría la religión, y nos evolucionará como individuos. Ya no puedo continuar construyendo mi necesidad egoista de ser superior y separado. En su lugar, tengo que moverme con mi alma, que ve las similitudes, que ve la comunalidad en todas las cosas. Si el cristianismo evolucionaría de esa manera, sería un mundo mucho más amable. ”

Traducción de partes de una entrevista disponible en inglés en

http://evolutionarychristianity.com/blog/general/richard-rohr-evolutionary-humility-and-radical-grace/


Responder

Categorías

