Posteado por: Juan | enero 17, 2011

La Lista de John Spong

La columna mensual de John Spong en ‘La Voz’, su boletín diocesano, da un resumen de algunas de las ideas expresadas en su libro ¿Por qué el cristianismo debe cambiar o morir: un obispo habla a los creyentes en el exilio (Harper Collins / San Francisco, mayo de 1998)

En el siglo XVI la Iglesia cristiana, que había sido la fuente de una gran parte de la estabilidad del mundo occidental, entró en un período de convulsión violenta interna. Con el tiempo este trastorno tomo el nombre “la Reforma Protestante”, pero durante la violencia en sí, fue nombrado con muchos adjetivos menos atractivos. La institución que se llamó el cuerpo de Cristo se rompió comenzando con un debate, a continuación la acritud, después la violencia y la lucha contra la violencia -y, finalmente, en una guerra abierta entre los cristianos protestantes y católicos. Se produjo la Guerra de los Treinta Años y el conflicto entre Inglaterra y España que llegó a su clímax en la destrucción de la Armada Española en 1588. La destrucción fue ampliamente interpretada como una derrota para el Dios católico de España a manos del Dios protestante de Inglaterra.

Sin embargo, al observar el conflicto eclesiástico hoy desde el punto de vista de más de 400 años, no es sorprendente lo insignificante que eran los temas teológicos que dividieron los dos lados. No estaban debatiendo las enseñanzas básicas del cristianismo, como la doctrina de la Santísima Trinidad, Jesús como el hijo de Dios encarnado, la realidad del cielo y el infierno, el lugar de la cruz en el plan de la salvación o el papel de los sacramentos como el Bautismo y la Comunión. Estas fueron las afirmaciones de la fe que tenían en común. Por supuesto este conflicto no estuvo exento de problemas teológicos, a pesar de que parecen bastante triviales en retrospectiva. Los cristianos protestantes y los cristianos católicos no estaban de acuerdo, por ejemplo, sobre si la salvación se logra por la fe sola, como Lutero sostuvo, o si la fe sin obras es muerta como el Vaticano argumentaba citando la Epístola de Santiago. También hubo debate sobre el uso correcto de la escritura y el papel de la ordinación. A pesar de los gritos hostiles de “hereje” lanzado a los protestantes y “anti-Cristo” lanzado a los católicos, cualquiera que vea este debate desde el punto de vista de su época, vería que al mismo tiempo de ser una lucha áspera y desagradable, sin embargo fue una lucha que enfrentó a creyentes cristianos contra creyentes cristianos. La Reforma no tenía la intención de reformular la fe cristiana para una nueva era. Fue más bien una batalla sobre las cuestiones de orden eclesial. El tiempo no había llegado en que los cristianos tendrían que repensar el marco de básico de la identidad del cristianismo.

Es mi convicción que ese momento enfrenta el mundo cristiano de hoy. El corazón y el alma del cristianismo serán el contenido de esta reforma. El debate, que se ha estado construyendo durante siglos, ha estallado en el foro público hoy. Todos los esfuerzos eclesiásticos realizados para negar su existencia seguramente van a fracasar. La necesidad de una reforma teológica nueva comenzó cuando Copérnico y Galileo eliminaron este planeta Tierra de su ubicación anterior en el centro del universo, donde se pensaba que la vida humana estaba bajo la atención constante de una deidad paternal definido por los seres humanos. Esa revolución en el pensamiento produjo una visión radicalmente diferente de aquella época en el que la Biblia fue escrita y a través del cual los primeros principios teológicos de la fe cristiana se formaron.

Antes de que habían terminado las primeras batallas de la revolución, Sir Isaac Newton, que trazó las leyes físicas matemáticamente establecidas del universo, se metió en el debate. Después de Newton, la Iglesia se encontró en un mundo en el que los conceptos de la magia, el milagro y la intervención divina como explicaciones de las cosas ya no se podrían ofrecer con una integridad intelectual. Una vez más la gente se vieron obligadas a celebrar y abrazar una realidad muy diferente de la presente en el lenguaje tradicional de su tradición de fe.

Luego vino Charles Darwin que relacionó la vida humana con el mundo de la biología en una forma más importante que se había imaginado jamás. También enfrentó a la conciencia humana con conceptos diametralmente opuestos a la visión del mundo cristiana tradicional. La Biblia comienza con la suposición de que Dios había creado un mundo acabado y perfecto, desde el cual los seres humanos habían caído en un acto de rebelión cósmica. El pecado original fue la realidad dentro de la cual se presumía toda la vida tenía que vivir. En su lugar Darwin postuló la creación inacabada e imperfecta, y por tanto que la vida humana estaba todavía en evolución. Los seres humanos no cayeron de la perfección en el pecado como la Iglesia había enseñado durante siglos. Se fueron evolucionando, y de hecho estaban en plena evolución, llegando a niveles superiores de conciencia. Así el mito básico del cristianismo que interpreta a Jesús como un emisario divino que vino a rescatar a las víctimas de la caída de los resultados de su pecado original dejó de funcionar. Lo mismo pasó con la interpretación de la cruz del Calvario como el momento del sacrificio divino, cuando se pagó el rescate por el pecado. El cristianismo establecido se tambaleó bajo el impacto de las ideas de Darwin, pero los líderes cristianos pretendieron que si Darwin no podía ser derrotado al menos podía ser ignorado. Era una esperanza vana.

Darwin fue seguida por Sigmund Freud, que analizó los símbolos del cristianismo y encontró en ellos manifestaciones de una neurosis infantil profunda. El Dios entendido como una figura paterna, quien guia las decisiones finales personales, responde a nuestras oraciones y promete recompensas y castigos basados en nuestro comportamiento no está diseñado para llevar a una persona a la madurez. Esta forma de entender a Dios lleva a una mentalidad religiosa de la dependencia pasiva o a un rechazo agresivo secular de todas las cosas religiosas.

Después de Freud no fue sorprendente ver el cristianismo degenerar en un fundamentalismo bíblico cada vez más agudo, el pensamiento crítico no fue fomentado y las respuestas preconcebidas piadosas fueron dadas con facilidad, pero donde ni la pregunta ni la verdadera madurez se permitía ni se alentaba. Como el cristianismo se movió más y más en esta dirección, la gente contemporánea, que piensan con la mente moderna, comenzó a rechazarlo y dejar caer los compromisos de su fe, ahora pertenecen a la Asociación de Egresados/as de la Iglesia. Entre estos dos polos del fundamentalismo y el secularismo sin sentido y vacía se encuentran las principales iglesias de la cristiandad, tanto católicos como protestantes. Ellos están experimentando la disminución numérica, parecen perdidas teológicamente, se hablan más sobre la unidad que de la verdad, y se preguntan por qué el aburrimiento es lo que la gente experimenta dentro de las paredes de la iglesia.

La renovación del cristianismo no vendrá del fundamentalismo, el laicismo o la tradición irrelevante de las iglesias principales. Si no hay nada más que esto en el horizonte, entonces no veo futuro para la fe cristiana. Mi sensación es que la historia ha llegado a un punto en el que sólo hay una cosa salvará esta venerable tradición de fe en este momento crítico de la historia cristiana, y es una nueva reforma mucho más radical que el cristianismo ha conocido jamás. Esta reforma debe ocuparse de la propia esencia de la fe. Esta reforma debe reconocer que los conceptos pre-modernos en que el cristianismo ha sido tradicionalmente practicado nunca volverán a tener sentido en el mundo post-moderno que ahora habitamos. Esta reforma determinará la propia vida y la muerte del cristianismo.

Porque va al corazón de cómo el cristianismo ha de entenderse, algo mucho mas profundo que la intensidad de la Reforma del siglo XVI. No se preocupe ahora acerca de la autoridad, la política eclesiástica, las ordenaciones válidas y sacramentos válidos. Será más bien una reforma que examinará la naturaleza misma de la fe cristiana. Se le preguntará si este sistema religioso antiguo puede ser reorientado y re-articulado con el fin de seguir viviendo en un mundo cada vez menos religioso, o no. Martín Lutero inició la Reforma del siglo XVI clavando a la puerta de la iglesia en Wittenberg en 1517 las 95 tesis que deseaba debatir. Voy a publicar mi tesis en la Internet y enviar copias a los líderes cristianos reconocidos del mundo. Mis tesis son muchos menos que los de Martín Lutero pero son mucho más amenazantes teológicamente. Las cuestiones que ahora planteo a los cristianos del mundo son las siguientes:

• El teísmo, como una forma de definir a Dios, está muerto. Así que la mayoría del discurso teológico de Dios ya no tiene sentido.

• Puesto que Dios ya no puede ser concebido en términos teístas, es absurdo intentar de entender a Jesús como la encarnación de la deidad teísta.

• La historia bíblica de la creación perfecta y acabada de la que los seres humanos cayeron en el pecado es mitología pre-darwiniana y sin sentido en un mundo post-darwiniano.

• El nacimiento virginal, entendido como biología literal, hace que la divinidad de Cristo, como se entiende tradicionalmente, sea imposible.

• Las historias de milagros del Nuevo Testamento ya no pueden ser interpretados en un mundo post-newtoniana como sucesos sobrenaturales realizados por una divinidad encarnada.

• La idea de la cruz como el sacrificio por los pecados del mundo es una idea bárbara basada en conceptos primitivos de Dios.

• La resurrección es una acción de Dios. Jesús fue levantado al sentido de Dios. Por lo tanto, no puede ser una reanimación física que ocurre dentro de la historia humana.

• La historia de la Ascensión supone un universo de tres niveles y por tanto no puede ser traducida a los conceptos de la era espacial después de Copérnico.

• No hay una ley objetivo, externo, revelado en las Escrituras o en tablas de piedra que rige nuestro comportamiento ético para todos los tiempos.

• La oración no puede ser una petición hecha a un dios teísta para meterse en la historia humana de una manera particular.

• La esperanza de vida después de la muerte debe estar separada para siempre de la mentalidad de controlar el comportamiento, de la recompensa y el castigo. La Iglesia debe abandonar, por lo tanto, su dependencia en la culpa como un motivador de la conducta.

• Todos los seres humanos estamos creados en la imagen de Dios y debemos ser respetados/as por lo que cada persona es. Por lo tanto, no hay una descripción externa de nuestro ser, ya sea por motivos de raza, etnia, género u orientación sexual, que puede ser utilizado como la base para el rechazo o la discriminación.

Publicado en inglés en       http://progressivechristianity.ca/prc/?page_id=430



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: